“En lo pedagógico, el principal cambio conceptual que debería ocurrir
es la transformación de la pedagogía de la respuesta o de la repetición, a la
pedagogía de la pregunta o de la creatividad. Es decir, en lugar de formar
profesores que lo saben y contestan todo, formar profesores capaces de
preguntar y proponerle a sus alumnos que ellos hagan las preguntas que guíen
su propia investigación y especulación”
(Trahtemberg,
1995)
El seminario es un curso de formación que llevamos a cabo todos los martes en el centro escolar.
Desde nuestro centro educativo como docentes motivados e interesados en
la mejora de la enseñanza, deseamos promover el aprendizaje
interdisciplinario desde un proyecto como el que nos ofrece Erasmus+, para
integrar las TIC en el aula permitiendo a su vez la colaboración con otros
centros educativos asociados de toda Europa.
Conscientes de las repercusiones de la sociedad de la información en el
ámbito educativo, vemos necesario reflexionar e informarnos sobre los
cambios que deberían realizarse en la escuela para adaptarse a la nueva
sociedad de la información y de las nuevas tecnologías, dicho de otro modo;
el sistema educativo ha de adaptarse al cambio tecnológico, a la nueva
realidad que nos exige la sociedad.
Una parte importante de este proyecto es la realización de este seminario
para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
SEMINARIO DE FORMACIÓN CURSO 2016/17
¿Qué buscamos?
OBJETIVOS DEL SEMINARIO
1. Mejorar competencias digitales mediante el conocimiento de recursos
informáticos de aplicación en el aula para establecer vínculos con
otros centros europeos dentro del marco Erasmus+
2. Lograr interacción efectiva con los miembros de la comunidad
educativa tanto nuestra como europeas.
3. Conocer las posibilidades de las redes sociales, blogs y diferentes
plataformas de aprendizaje interactivo en su aplicación para el
trabajo en el centro y compartir experiencias y recursos con otros
profesionales europeos.
4. Lograr una mayor motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
gracias a la utilización de nuevas metodologías e interacción con otros
alumnos de la comunidad europea.
5. Nuestra intención es que nuestros alumnos lleguen a aprender y a
utilizar nuevos recursos y herramientas hacia un aprendizaje
intercultural que se salga de lo tradicional, dándoles la oportunidad de
conocer la manera de aprender de otras culturas y países europeos.
¿Sobre qué vamos a trabajar?
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
Etwinning: Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre
dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un
tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través
de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.
Durante las sesiones del seminario dedicadas a Etwinning se ha presentado al grupo de docentes cómo funciona la plataforma Etwwining live, se han creado nuevos perfiles y se han diseñado los proyectos que se pondrán en marcha en el centro a lo largo del curso escolar.
Edmodo: es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita,
que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un
entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un
uso específico en educación.
La parte dedicada a Edmodo ha consistido en una ponencia de la mano de un docente externo para conocer el empleo de la plataforma en el aula. Además, ha habido exposiciones en el seno del seminario sobre su funcionamiento y se ha hecho una valoración de su uso piloto en las clases de 5º de Primaria de nuestro centro. También se ha realizado una ponencia sobre Edmodo al resto de compañeros del claustro. Asimismo se ha dado de alta nuestro Centro como Escuela en esta plataforma.
¡PONEMOS EN MARCHA EDMODO EN NUESTRO CENTRO!
Si quieres saber más sobre lo que hemos hecho con Edmodo, pincha aquí:
Onenote: Microsoft OneNote 2010 es un bloc de notas digital que ofrece un lugar donde poder recopilar todas sus notas e información, con ventajas adicionales como un motor de búsqueda para encontrar lo que se esté buscando rápidamente, más fácil de usar, blocs de notas compartidos para poder administrar la información y trabajar más eficientemente con otras personas.
Hemos realizado tres sesiones de formación para conocer, estructurar y aplicar, tanto a nivel personal como de aula, los recursos y posibilidades que nos ofrece esta plataforma. Hemos realizado un recorrido por todas sus características y hemos creado distintos cuadernos con los que trabajar y recoger toda la información necesaria para nuestra labor diaria. También hemos navegado por la versión del notebook para clase, donde administrar las tareas e información que queramos compartir con nuestros alumnos.
Para ver el material elaborado para esta ponencia puedes consultar el siguiente enlace:
Experiencia en Finlandia: dentro del proyecto Erasmus +,
Euroconecta2, una compañera realizará un viaje a Finlandia y visitará un
centro educativo local. A su regreso compartirá su observación del
sistema educativo finlandés como las experiencias vividas allí.
Puedes leer el diario de esta experiencia en la pestaña "Formación en Finlandia".
Puedes leer el diario de esta experiencia en la pestaña "Formación en Finlandia".
Visita al Colegio "Pequeño Príncipe", de Leganés: compartir experiencia educativa con un centro que utiliza ordenadores, plataformas digitales y diferentes recursos TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Durante la visita nos acogieron la directora Ana y Jesús, profesor de la ESO. Estuvimos en las clases de Primero y Quinto de Primaria, viendo y compartiendo cómo organizan sus clases. Ha sido una bonita experiencia y nos llevamos algo más que un intercambio de conocimientos de usos de sus plataformas educativas.
Educamadrid y MAX: Es un portal en internet sobre educación en la comunidad de Madrid promovido por la consejería de educación. Ofrece servicios de información docente y servicios personales a los miembros de la comunidad educativa.
Tras un curso de formación sobre la plataforma de EducaMadrid, descubrimos que ofrece un montón de aplicaciones y recursos interesantes. Para conocer más sobre la misma compartimos estos enlaces a los materiales elaborados, así cómo a la página de EducaMadrid.
Aplicaciones interesantes para trabajar con nuestros alumnos, como Animalandia
Y sobre el software libre MAX9, hemos iniciado la migración a max en el aula de informática y seguimos con las aulas...
Ponentes en el curso de formación sobre Software libre MAX9.0
Padlet: es una pizarra virtual que está, y se trabaja con ella, en internet, es decir, no hay que descargar nada, ni instalar nada en el ordenador. Con esta pizarra puedes trabajar solo o lo puedes hacer con tus alumnos y compañeros de forma colaborativa y online.
Padlet se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar.
Tras trabajar esta herramienta en el seminario, la hemos usado, tanto en Infantil como en Primaria, para presentar alguno de los temas que queríamos trabajar con nuestros alumnos en el aula.
A su vez, hemos elaborado varios Padlets con el objetivo de usarlos dentro de nuestros proyectos eTwinning, para recoger y compartir información, experiencias, fotos...Provenientes de los diferentes colegios que hemos participado en dichos proyectos.
Para ver el material que se ha elaborado para explicar esta herramienta dentro del seminario puedes entrar en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/0B45-fo6h1NZSdF9VeEZCbGVRTnM
Popplet: es una aplicación en la nube que permite, de forma gráfica, estructurar y organizar ideas. Con Popplet se dispone de la posibilidad de crear mapas mentales, conceptuales, tablones, murales, galerías, etc. de forma individual o colaborando con otras personas.
Flipped Classroom: es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
SEMINARIO DE FORMACIÓN CURSO 2017/18
¿Qué buscamos?
OBJETIVOS DEL SEMINARIO
1. Aplicar en el aula los contenidos desarrollados en el Seminario (EUROCONECTA2) del curso anterior y en las movilidades realizadas a Finlandia y Bolonia, integrándolas con la metodología ABP.
2. Elaborar materiales y espacios para el desarrollo de nuestros proyectos de trabajo.
3. Conocer cómo aprende el cerebro de nuestros alumnos para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la formación en neuroeducación.
4. Compartir e intercambiar experiencias con otros centros españoles y europeos, a través de proyectos colaborativos en la plataforma eTwinning.
¿Sobre qué vamos a trabajar?
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
- Utilización de las aplicaciones, herramientas y plataformas trabajadas, tanto en el anterior seminario como en la movilidad de Bolonia (Piktochart, Magisto, Edmodo, Padlet...) para elaborar materiales para el aula.
- Neuroeducación: otros caminos para enseñar y aprender.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Elaboración de materiales curriculares y motivadores (ambientaciones): fichas, videos, tarjetas, presentaciones, decorados, talleres...
- Difusión en redes sociales, página web y plataformas educativas (como eTwinning)
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