Erasmus+
es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación,
la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El trabajo en los
ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede
ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los
principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la
presente década, y para respaldar la aplicación de la Estrategia Europa
2020 destinada al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión
social.En términos generales, el programa apoya las acciones, la
cooperación y las herramientas coherentes con los objetivos de la
Estrategia Europa 2020 y sus iniciativas emblemáticas, como Juventud en
Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. El programa
contribuye también, apoyándose en los métodos abiertos de coordinación, a
conseguir los objetivos del Marco Estratégico para la Educación y la
Formación y la Estrategia Europea para la Juventud.Esta inversión en
conocimientos, habilidades y competencias beneficiará a las personas,
las instituciones, las organizaciones y el conjunto de la sociedad, pues
contribuirá al crecimiento y a garantizar la prosperidad y la inclusión
social en Europa y fuera de ella.
NUESTRO PROYECTO KA1
EUROCONECTA2,
LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC'S.
KA
son las siglas en inglés de "Key Action" o "Acción Clave" en nuestro
idioma. Las englobadas en KA1 son acciones relacionadas con la movilidad
de las personas por motivos de aprendizaje que apoya las siguientes
acciones:
-
Proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud;
-
Actos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo;
-
Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus;
-
Préstamos Erasmus+ para máster
Concretamente,
el nuestro se engloba en los KA101, que son proyectos de movilidad para
personal docente escolar con actividades de docencia, que permite a los
profesores impartir clases en un centro escolar asociado en el
extranjero, o formación, apoyando profesionalmente a los profesores u
otros miembros del personal docente en forma de participación en cursos
en el extranjero o mediante un aprendizaje por observación en otro
centro asociado en otro país. (fuente http://raquelirazabal.wixsite.com/erasmusplus/blank-1)
El equipo de profesores ha llevado a cabo una serie de seminarios de formación en Nuevas tecnologías impartidos por los profesores implicados en este proyecto. Estos contenidos necesitan ser actualizados y ampliados, por lo que se ve la necesidad de seguir con la formación a través del proyecto KA1 para aplicar nuevas metodologías, destrezas, recursos y materiales en el aula y conseguir así nuestro objetivo.
Por lo tanto, aprender a elaborar diferentes contenidos multimedia a utilizar en el aula para hacer la educación más atractiva y motivadora, descubrir cómo utilizar las posibilidades de diferentes redes sociales y cómo utilizarlas con fines educativos, aprender a elaborar blogs o sitios web para interactuar con el alumnado o conocer las posibilidades de plataformas de aprendizaje en línea, son nuestros objetivos básicos con el fin aumentar nuestra competencia y con ello, mejorar la experiencia y resultados en el aula.
Por otro lado, consideramos necesario participar en proyectos de índole internacional en los que comunicarnos con otros profesionales europeos interesados en la utilización de este tipo de recursos en los centros educativos, con el fin de compartir nuestras experiencias, teniendo en cuenta el marco común europeo en el que estamos inmersos. Para ello, vemos también necesaria una capacitación en lengua inglesa que nos permita que dicha comunicación sea más efectiva.
¿POR QUÉ UN ERASMUS PLUS EN EL COLE?
Nuestro Centro lleva varios años apostando por la introducción de las herramientas digitales en el aula, dotando de diferentes recursos informáticos desde Educación Infantil hasta el último curso de Educación Primaria.
El profesorado de nuestro Centro pretende mejorar su práctica educativa y conseguir una interacción más efectiva con el alumnado, utilizando unas herramientas que, a día de hoy, son más motivadoras para los niños y niñas: la comunicación a través de redes sociales, blogs y otras plataformas para el aprendizaje interactivo como Moodle, aprovechando de este modo las posibilidades que nos ofrece Internet. Elementos que se han valorado de forma positiva en otros centros educativos, por lo que creemos que su inclusión en nuestro centro, contribuirá a conseguir el objetivo que nos hemos planteado y que viene reflejado en el título de nuestro proyecto: EUROCONECTA2: LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC's.
La formación continua del profesorado es condición básica para mejorar la propuesta educativa en los centros docentes. Las TIC nos ponen al alcance de mano una gran cantidad de posibilidades y herramientas, pero es necesaria una adecuada formación práctica adecuada para aprovecharlas de una manera efectiva.
La formación continua del profesorado es condición básica para mejorar la propuesta educativa en los centros docentes. Las TIC nos ponen al alcance de mano una gran cantidad de posibilidades y herramientas, pero es necesaria una adecuada formación práctica adecuada para aprovecharlas de una manera efectiva.
El equipo de profesores ha llevado a cabo una serie de seminarios de formación en Nuevas tecnologías impartidos por los profesores implicados en este proyecto. Estos contenidos necesitan ser actualizados y ampliados, por lo que se ve la necesidad de seguir con la formación a través del proyecto KA1 para aplicar nuevas metodologías, destrezas, recursos y materiales en el aula y conseguir así nuestro objetivo.
Por lo tanto, aprender a elaborar diferentes contenidos multimedia a utilizar en el aula para hacer la educación más atractiva y motivadora, descubrir cómo utilizar las posibilidades de diferentes redes sociales y cómo utilizarlas con fines educativos, aprender a elaborar blogs o sitios web para interactuar con el alumnado o conocer las posibilidades de plataformas de aprendizaje en línea, son nuestros objetivos básicos con el fin aumentar nuestra competencia y con ello, mejorar la experiencia y resultados en el aula.
Por otro lado, consideramos necesario participar en proyectos de índole internacional en los que comunicarnos con otros profesionales europeos interesados en la utilización de este tipo de recursos en los centros educativos, con el fin de compartir nuestras experiencias, teniendo en cuenta el marco común europeo en el que estamos inmersos. Para ello, vemos también necesaria una capacitación en lengua inglesa que nos permita que dicha comunicación sea más efectiva.
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