DIARIOS DE LA FORMACIÓN LLEVADA A CABO EN EUROPA
VAMOS A COMPARTIR EL DIARIO DE NUESTRO CURSO REALIZADO DEL 2 AL 8 DE JULIO DE 2017 EN BOLONIA (ITALIA)
La formación se realizó del 2 de julio al 8 de julio de 2017, en el hotel Amadeus, en la ciudad de Bolonia. En horario de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00. Hemos participado en dos cursos:
"Integrating ICT and new technologies into teaching and education"
y
"Making the most of new technologies and social media in the classroom"
En ambos cursos hemos compartido contenidos y sesiones todo el grupo, y otras veces nos hemos dividido según nuestro curso en diferentes salas para formación específica de cada uno de los cursos.
Hemos creído conveniente organizar todos los contenidos trabajados en un mismo diario, así es más enriquecedor para todos.
En este primer enlace podéis ver el diario de nuestro curso realizado en Bolonia, en inglés. El curso se ha impartido en inglés, lo que ha sido un aliciente más para poder desarrollar nuestras destrezas y habilidades lingüísticas. Hemos tenido la oportunidad de conocer y compartir experiencias con docentes de otras ciudades y países, en líneas generales podemos decir que ha sido una gran experiencia que nos ha servido para crecer, aprender y compartir muy buenos momentos.
EL DIARIO EN CASTELLANO...
PRIMER DÍA: Domingo 2 de Julio
El primer día lo dedicamos principalmente a situarnos en la preciosa ciudad de Bolonia. Nos alojamos y fuimos a un primer encuentro con los de la academia IFOM , nos prepararon una visita guiada por la ciudad. Fue nuestro primer contacto con los compañeros del curso, y un primer encuentro con las bellezas que esconde Bolonia.
En este enlace, podéis conocer más sobre la ciudad, en concreto éste enlace versa sobre los siete secretos de Bolonia.
Observando la leyenda de las tres flechas...
SEGUNDO DÍA: Lunes 3 de Julio
El aprendizaje de este día se dirigió hacia aplicaciones y herramientas relacionadas con la edición de fotografía, video y audio.
Una parte de la sesión se dedicaba a la formación y explicación de las herramientas, y luego se trataba de poner en práctica lo aprendido, ha sido todo un acierto el trabajo en equipo y poner en práctica cada nueva aplicación que conocimos. Hemos aprendido un montón, nos llevamos muchos recursos para poder utilizar en nuestro día a día.
Estuvimos trabajando:
SNAPSEED: editor de fotos profesional gratuito desarrollado por Google. Con herramientas y filtros, que incluye corrector, pincel, estructura, HDR, perspectiva... de fácil manejo y una de las mejores aplicaciones fotográficas para móvil. Si queréis ahondar en esta aplicación ahí van unos enlaces:
PHOTOGRID: es una aplicación gratuita para Android que te permite crear collages fácilmente en muy pocos pasos desde tu dispositivo. La aplicación es fácil de utilizar y muy intuitiva, ofrece cinco formatos de montaje fotográfico en los que podemos colocar nuestras imágenes.
MAGISTO: es un editor de video gratuito, intuitivo y fácil de utilizar tanto para ordenador como para móviles, tablets... Magisto realiza el montaje del video de forma automática, relaccionando los mejores momentos y añadiendo cambios de planos, efectos, etc... mientras suena la música que se haya seleccionado. Los videos creados con Magisto se comparten fácilmente en la red y el correo electrónico, y se pueden enviar directamente a Youtube.
LENSOO CREATE: a modo de resumen, lensoo create es una aplicación que hace que tu dispositivo se convierta casi en una pizarra digital... permite anotar e incluir todo lo que necesitemos durante la grabación de una explicación de un tema en concreto (grabación de voz, escritura digital...) y se puede compartir de manera inmediata a través del correo, Facebook, Twitter...
AUDACITY: es un editor de audio gratuito. Puedes grabar sonidos, reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF y MP3 y mas. Podrás editar tus sonidos usando cortar, copiar y pegar (con ilimitados deshacer), mezclar pistas, o aplicar efectos a tus grabaciones.
TERCER DÍA: Martes 4 de Julio
Comenzamos la mañana haciendo un resumen tipo recordatorio y recopilatorio de todo lo que se trabajó el día anterior. Tras una breve introducción por parte de los ponentes, sobre SOCIAL MEDIA, nos metimos a investigar sobre las redes sociales y su aplicación en el aula, reflexiones orientadas a cómo utilizar redes como Facebook, Twitter, Instagram.. para la divulgación de contenidos entre nuestros alumnos, todo orientado a utilizarlas como herramientas educativas, llevadas al aula con fines pedagógicos.
A modo de resumen:
FACEBOOK: es una plataforma de red social mediante la cual los usuarios pueden mantenerse en contacto continuo con un grupo de personas (amistades, amigos, negocios) e intercambiar con ellos cualquier tipo de contenido, como por ejemplo fotografías, comentarios, videos... a través de internet.
TWITTER: es una red social en línea que permite a los usuarios enviar y leer mensajes cortos de 140 caracteres llamados "tweets". Los usuarios registrados pueden leer y publicar tweets, pero los que no están registrados sólo pueden leerlos.
Twitter de nuestro colegio;
INSTAGRAM: es una aplicación que actúa como red social ya que permite a sus usuarios subir cualquier tipo de fotos y videos, con la opción de aplicar diversos efectos fotográficos, como filtros, marcos, similitudes térmicas, colores retro, vintage... para compartirlas no sólo en Instagram sino en Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Te permite elegir entre tener tu cuenta pública, privada, sólo para tus seguidores o enviar la foto por mensaje directo a una o varias personas en concreto.
TUMBLR: es un sitio web de microblogging y redes sociales que permite a los usuarios publicar contenido multimedia y otro contenido en un blog de forma abreviada. Los usuarios pueden seguir los blogs de otros usuarios. Los bloggers también pueden hacer sus blogs privados. Para los bloggers, muchas de las características del sitio web se accede desde una interfaz de "panel".
WEEBLY: Weebly for Education es un sitio web gratuito y un servicio de alojamiento de blogs para profesores y sus estudiantes. Weebly for Education proporciona una interfaz gráfica de usuario que permite a un profesor que no está familiarizado con HTML o CSS crear rápida y fácilmente un sitio web y / o blog arrastrando y soltando componentes del sitio web. Las opciones de componentes incluyen la posibilidad de publicar actualizaciones de cursos, compartir un calendario, asignar y aceptar tareas, comunicarse con los padres y administrar cuentas de estudiantes, configuración de privacidad y derechos de acceso.
El diario en inglés que aparece en el enlace al principio, está creado con Weebly:
CUARTO DÍA: Miércoles 5 de Julio
La jornada combinó la formación de la mañana con una visita cultural a Ferrara por la tarde.
Comenzamos la mañana recordando y recopilando lo aprendido el día anterior. Después continuamos con la formación sobre Google Docs y Linkedin, dos herramientas muy útiles a la hora de conectar personas para la búsqueda de trabajo, pero también para trabajo cooperativo, y que podemos utilizar con nuestros alumnos ya que nos permite interactuar con ellos a través de encuestas, cuestionarios, compartir documentos con ellos... la parte formativa la concluimos con una de las más divertidas de las aplicaciones que hemos trabajado, Kahoot, es una App con la que podremos elaborar cuestionarios sobre cualquier temática y jugar con nuestros alumnos para ver quien acierta más preguntas en el menos tiempo posible.
GOOGLE DOCS: Google Docs, Google Sheets y Google Slides son un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación respectivamente, todos ellos parte de una suite de software gratuita basada en la web ofrecida por Google dentro de su servicio de Google Drive. Las tres aplicaciones están disponibles como aplicaciones web y como aplicaciones móviles para Android e iOS. Las aplicaciones son compatibles con los formatos de archivo de Microsoft Office. La suite también incluye Google Forms (software de encuestas), Google Drawings (software de diagramación) y Google Fusion Tables (gestor de bases de datos, experimental).
LINKEDIN: es un servicio de redes sociales orientado al negocio y el empleo que opera a través de sitios web y aplicaciones móviles. Se utiliza principalmente para el establecimiento de una red profesional, incluyendo los patrones que fijan trabajos y los buscadores de trabajo que fijan sus CVs.
KAHOOT: es una colección de preguntas sobre temas específicos. Creado por profesores, estudiantes, empresarios y usuarios sociales, se les pide en tiempo real, a un número ilimitado de "jugadores", creando un ambiente de aprendizaje social, divertido y parecido a un juego.
A la tarde dimos un paseo por Ferrara y su casco antiguo medieval, lleno de iglesias, castillos y calles empedradas, un viaje en el tiempo a escasos 30 minutos de Bolonia y un destino recomendable para visitar.
QUINTO DÍA: Jueves 6 de Julio
Comenzamos como siempre, resumiendo lo aprendido en sesiones anteriores. Después la formación estuvo centrada esta vez en Socrative y Edmodo.
SOCRATIVE: es un sistema de respuesta estudiantil que permite a los maestros involucrar a sus aulas a través de una serie de ejercicios y juegos educativos a través de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles y tabletas. Es un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor puede lanzar preguntas, quizzes, juegos, a los que os alumnos pueden responder en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tablet, PC o portátil.
EDMODO: es una aplicación de red en línea para profesores y estudiantes, en un ambiente seguro y controlado apropiado para la escuela. Edmodo es principalmente una herramienta para la comunicación dentro de la clase, pero también proporciona varias maneras para que los maestros se conecten con otros maestros.
SEXTO DÍA: Viernes 7 de Julio
Decidimos unificar la formación del viernes y la del sábado por la mañana en un sólo día, es por esto que este fue nuestro último día de curso.
Por la mañana nos dedicamos a la formación de Ted-ED y EDPuzzle, unos editores de vídeos que nos permiten incluir preguntas sobre los contenidos y examinar los resultados obtenidos por nuestros alumnos. Después tuvimos un tiempo para practicar un poco las aplicaciones que hemos estado viendo a lo largo del curso, debatiendo sobre la mejor manera de aplicar estas herramientas en clase.
TED-ED: es la iniciativa de educación y juventud de TED. La misión de TED-Ed es despertar y celebrar las ideas de profesores y estudiantes de todo el mundo. Extender y difundir grandes ideas alrededor del mundo, crear un banco de videos educativos y lecciones de alta calidad, que estén soportados por la colaboración de maestros destacados, estudiantes, artistas, animadores...
EDpuzzle: le permite iniciar sesión para ver asignaciones de tareas de video y responder preguntas interactivas relacionadas con la lección. Después de enviar su respuesta a una pregunta, obtendrá una respuesta inmediata en cuanto a si respondió o no a la pregunta incorrectamente, así como ver la respuesta correcta. Si no recibe una pregunta correctamente, podrá volver y volver a ver esa sección del video para obtener más aclaraciones antes de pasar al resto de la lección. Puede ver las asignaciones de tareas a través del enlace de video directo que se encuentra en las páginas de mi unidad o ingresando al sitio web de EDpuzzle en cualquier navegador web.
La tarde la dedicamos a la entrega de certificados, ceremonia cargada de emotividad y agradecimientos por parte de todos, asistentes, ponentes y organizadores. La valoración del curso ha sido muy positiva, tanto por los contenidos del mismo, como por los compañeros con quienes hemos tenido el gusto de trabajar y compartir experiencias.
Ya sólo queda la parte más importante del proceso educativo que es llevar al aula todo lo aprendido. Volvemos a España con la maleta llena de recursos, los bolsillos cargados de ilusión y de la mano de un gran equipo de compañeros dispuestos a emprender nuevos retos y proyectos.
Por último agradecer a IFOM y Erasmus+ por brindarnos esta oportunidad de formación.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.