EUROCONECTA2: LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’S
STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS AND TRAINING SEMINAR FROM 23rd to 29th APRIL 2017
HELSINKI, FINLAND
Reflective journal
DIARIO DE EXPERIENCIAS
SUNDAY 23rd April
Sokos Hotel Presidentti.
Comienza la experiencia. Ganas y nervios, muchos nervios!
Mi vuelo llegó ayer por la tarde y tuve tiempo de localizar el hotel donde daría el programa: está solo a unos minutos a pie del Hostel donde me hospedo. Hace frío y se ve a poca gente por la calle pero las caras con las que me cruzo sonríen sabiendo que soy una turista que he venido a conocer esta maravillosa ciudad.
Al llegar al hotel oigo voces, parece ser que no soy la única española… Las chicas de la recepción me indican donde ir a registrarme, un cartel de la empresa organizadora, English Matters, nos da la bienvenida.
Me encuentro con más de cien personas hablando diferentes idiomas. Todas hemos venido con el programa Erasmus+.
Una vez acomodados en la sala, intercambio palabras con los compañeros que me rodean: 17 países y diferentes niveles educativos tienen presencia aquí. Los proyectos que hemos elaborado tienen diferentes temáticas: nuevas tecnologías, metodologías innovadoras, estudios comparativos… Sabiendo que el sistema educativo finlandés es considerado el “mejor del mundo”, este programa nos permitirá acercarnos a sus claves de éxito e intentar trasladarlas a los nuestros.
La presentación ha incluido alguna dinámica de grupo lo cual ha permitido conocernos un poco más y empezar a acercarnos a los compañeros con los que vamos a compartir toda esta semana.
MONDAY 24th April
Senate Square & University of Helsinki
“Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente”. – Miriam Beard
A través de un tour con guías oficiales hemos conocido la historia, economía , arquitectura y sociedad de este país y la ciudad de Helsinki con más profundidad. La historia es esencial para entender el presente, lo cual nos ha permitido acercarnos más a la cultura escandinava y su forma de vida.
Historia sobre Finlandia https://finland.fi/es/vida-y-sociedad/resena-de-la-historia-finlandesa/
“Un finlandés introvertido se mira los zapatos cuando te habla; un finlandés extrovertido te mira los zapatos a ti.”
Las ideas que traía acerca de los finlandeses se asimilaban a las de otros países del Norte de Europa que ya he visitado: carácter frío, desconfiado y algo introvertido. Pero con la guía mis ideas previas han podido cambiar demostrándome la cercanía de este pueblo hacia el turista.
Al mismo tiempo las relaciones con los colegas europeos se van estrechando y durante el recorrido tenemos tiempo para ir conociendo también aspectos de los países representados. Viajar es todo esto: conocer, crecer y enriquecerse como persona, intercambiar ideas y pensamientos…
Aprovechando el descanso en las actividades para comer, una compañera y yo decidimos acercarnos a un centro que habíamos visto durante el recorrido para probar suerte y solicitar visitarlo. Igual que nos han abierto la puerta, nos la cierran diciéndonos “we are not allowed” Tendremos que esperar a mañana.
La tarde la pasamos en la Universidad de Helsinki. Un auditorio similar al de una película americana es el lugar escogido para recibir la charla de dos docentes que ahondarán sobre los contenidos iniciados durante la jornada matinal.
Anna Ikonen, profesora de la facultad, abre la sesión hablándonos del sistema educativo finlandés: las palabras free, respect e inclusion se repiten a lo largo de la charla. El silencio de los asistentes complementan nuestras caras de asombro que reflejan las diferencias que empezamos a observar en las comparaciones que hacemos con los nuestros. El broche final lo ponen varios alumnos Erasmus que relatan cómo las metodologías que han empleado sus profesores han mejorado su formación. Comentan que no tienen exámenes y en ese momento empiezo a preguntarme por los contenidos que tuve que memorizar durante mis estudios en Magisterio y Pedagogía… Cuáles eran las diferencias entre Piaget, Vygotsky, Freud y Erikson? Se repitieron año tras año y apenas las recuerdo. Algo falla.
El profesor de secundaria Veas finaliza la tarde con una ponencia acerca de la economía y cultura del país que se suman a los conocimientos adquiridos durante la mañana.
TUESDAY 25th April Texto cedido a las Jornadas de Innovación del CRIF Acacias
Meritorin Koulu
“Tell me and i’ll forget; show me and i may remember; Involve me and i’ll understand”
Chinese Proverb
Hoy comenzamos con las visitas a los centros, lo más esperado de la actividad formativa. Cogemos un autobús que nos llevará hacia la la costa sur de la ciudad para llegar a Espoo, una ciudad en el área metropolitana de Helsinki y con una población cercana a 300.000 habitantes.
Poco antes de que se inicien las clases de la mañana el autobús nos deja a unos metros de la entrada del centro escolar Meritorin Koulu. Las primeras impresiones son positivas a la par que sorprendentes: no hay vallas que delimiten el área escolar ¿tendrán un patio en la zona trasera?
El interior del edificio transmite calidez: hay sillones y por los ventanales entra una luz radiante; se respira paz y tranquilidad. Algunos niños leen, otros hablan susurrado a los compañeros mientras nos miran con curiosidad y saludan con la mano. Aún no hemos observado alumnos organizados en filas para acceder a las aulas ni oído timbres o silbatos que indiquen el inicio de la jornada.
One of the basic principles of Finnish education is that all people must have equal access to high-quality education and training. The same opportunities to education should be available to all citizens irrespective of their ethnic origin, age, wealth or where they live.
La directora del centro, Minna, nos recibe en la sala de profesores y nos describe su escuela a través de una presentación preparada para la ocasión: el centro es considerado como una comprehensive school e incluye pre-primary y primary education (de los 6 a los 16 años) y sigue una línea pedagógica basada en la confianza en el alumnado y el refuerzo positivo. Se hace especial énfasis en que se buscan las fortalezas de cada alumno para sacar lo máximo de ellos: el currículum se adapta al nivel de cada alumno y se evalúa de forma cualitativa a través de un informe que emiten a las familias al final del curso escolar. La evaluación cuantitativa como la que se realiza en la Primaria española, no aparece hasta el final de la la etapa por lo que de esta manera las familias reciben una información más detallada acerca del las fortalezas y debilidades del niño, conocen de forma más precisa la evolución a lo largo del año, pueden ayudarles con las orientaciones que dan los docentes… Además, esta forma de evaluar elimina es estrés que producen los exámenes y las notas numéricas que empleamos en nuestro país.
Tras la presentación y turno de preguntas en cuanto a la organización del centro, hacemos un recorrido de la mano de uno de los docentes del centro:
- Multicultural students in preparation class.
La primera clase en la que entramos es la formada por alumnos de 11 a 14 años de diferentes nacionalidades que tienen problemas con la lengua finesa porque llevan poco tiempo viviendo en el país. En España teníamos algo similar conocidas como las “aulas de enlace” que al menos en la Comunidad de Madrid, ha desaparecido. La docente responsable nos cuenta la metodología que emplea: juegos de vocabulario, lecturas comprensivas, uso de las TIC’s… Los alumnos trabajan en pequeños grupos de 6/7 y hay un profesor auxiliar que apoya en las tareas. Los alumnos pasan una media de un curso escolar en este aula pero tienen asignado un curso de referencia al que regresan cuando toca educación física o handicrafts. Salen del programa cuando se considera que tienen un nivel adecuado para poder seguir las clases sin dificultades.
- KiVa: “Kiusaamista Vastaan” (en finés, contra el acoso escolar).
El método utilizado en el programa KiVa consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente. Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de acosar a causa de que no le aporta ningún beneficio.
En resumen, el programa de basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los jóvenes que son la parte agresora en el acoso.
Durante la demostración de cómo funciona el método en la clase, los alumnos realizan en grupos diferentes roleplays en los que escenifican situaciones que pueden darse en el colegio y que podrían considerarse como acoso o no: un pelotazo jugando a fútbol, un empujón intencionado a un alumno… el resto de compañeros deben identificarlo como bullying o acciones accidentales recibiendo un feedback del profesor. Las clases de KiVa se desarrollan durante una sesión semanal y en ellas trabajan los tutores. El bullying es un fenómeno preocupante que se da cada vez de forma más frecuente por lo que los docentes deberíamos reflexionar y buscar estrategias y soluciones para formar a los alumnos y dotarles de estrategias para poder erradicarlo. Los resultados del método finlandés han sido ya cuantificados de forma positiva por lo que convendría exportarlos a resto de sistemas educativos y darles cabida en nuestros currículum escolares.
c) Inglés
It is true that Finns are good in foreign languages, for in Finland 69% of the population can speak more than one foreign language, 47% at least two languages and 23% even three foreign languages. In Finland the foreign language skills are above the European average. The fact that in Finland there are two official languages has surely influenced the language attitudes. Anyway, the mother tongue of most Finns is Finnish (92%), so the country is more homogeneous linguistically than most of the European countries.
Entramos en el aula de Inglés. Esta lengua comienza a estudiarse en torno a los 9 años pero los alumnos aprenden con facilidad: desde pequeños están acostumbrados a ver televisión subtitulada y al ser un país demográficamente pequeño, sienten la necesidad de comunicarse hablando una segunda lengua. No obstante, Finlandia es considerada como una nación con una buena cultura idiomática.
A pesar de comenzar el estudio de otra lengua de forma tardía comparado a España, el nivel de las destrezas lingüísticas de los alumnos es muy alto: podemos hacerles preguntas e interacciones con ellos sin que el idioma sea una barrera. Sobre las mesas vemos libros de texto poco atractivos y cuadernos en los que trabajan las destrezas escritas. Una pizarra digital forma también parte de los recursos del aula. Y algo a resaltar: la profesora tiene un inglés perfecto.
- Ronda de preguntas a alumnos
Durante la exposición a primera hora, escribimos una serie de preguntas que luego responderían los alumnos. Como el grupo de profesores es internacional, algunos incluyeron preguntas acerca del conocimiento de sus culturas, otros sobre la participación de las familias en el centro, sobre el tiempo libre, deberes escolares…
De entre ellas me quedo con las respuestas siguientes:
“I can do the school stuff by myself. I do not need the help from my parents”
“We also have homework after school but we would love to have less”
“i can play the piano, can i play for you?”
Los alumnos, de 12 años, contestaron a todas las preguntas en inglés. Parecían tener mucha experiencia hablando en público por lo que imagino que será algo que se trabaje en clase. Deberíamos aprender de ellos.
- Handicrafts
En Finlandia, la asignatura de crafts es obligatoria de 1º a 7º y opcional en 8º y 9º. Todos los alumnos aprenden a trabajar con diferentes materiales y técnicas: textil, madera, metal y plástico. Esta asignatura es considerada de gran importancia porque creen firmemente en que ayudan a desarrollar la personalidad y las destrezas artísticas y motoras.
La última visita del día es a una de estas clases. En ella, los alumnos aprenden a hacer punto y elaboran una bufanda que podrán vestir el próximo curso. No hay miedo a que puedan hacerse daño con agujas o puedan herir a algún compañero. El sistema se basa en la CONFIANZA.
- Comida
Al ser la secretaria de mi centro y encargarme del comedor escolar, me interesa especialmente este servicio. Pregunto sobre él y me explican que el catering escolar funciona desde finales de los años 40 y que ha sido el primer país del mundo en servir comidas escolares gratuitas. Los platos principales son: avena, arroz, pasta, pollo, y verduras acompañados de leche y pan.
En España el comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo. El servicio lo presta una empresa privada aprobada por la Administración y los precios de menús están establecidos por la consejería. Existen ayudas para sufragar gastos del mismo pero la gratuidad del mismo está reservada a circunstancias especiales.
En Finlandia el comedor forma parte del horario lectivo, por lo que en torno a las 11 de la mañana los diferentes grupos van pasando por el mismo junto a su profesor para disfrutar de la comida. No existen cuidadoras especiales contratadas para tal fin, si no que son los docentes los que se encargan de supervisar y ayudar a los alumnos mientras comen con ellos.
WEDNESDAY 26th April
VALKEAKOSKI. Day care centre
En la mañana del miércoles, un autobús nos espera junto a la Estación Central para llevarnos a diferentes localizaciones y centros en función de nuestros perfiles profesionales: centros de adultos, de FP, de educación Especial e infantil.
Junto con mi compañeros de grupo, nos dirigimos a una escuela infantil con alumnos de 0 a 6 años.
A través de el discurso de la directora del centro, aprendemos que en todos los centros de infantil el énfasis no están matemáticas, en la lectura o en la escritura. Los niños no reciben educación formal hasta que no cumplen siete años, cuando comienzan la etapa de educación primaria. La educación en infantil está basada el juego creativo. "Necesitan tiempo para jugar y ser físicamente activos. Es el momento clave para desarrollar la creatividad”
De hecho, el principal objetivo de esta etapa no es explícitamente la educación en el sentido formal de la palabra sino que se trata de promover la salud y el bienestar de cada niño. Los daycare tratan de ayudar a desarrollar hábitos sociales como por ejemplo hacer amigos y respetarlos o aprender a vestirse solos. Hay un énfasis en la actividad física y se dedican al menos 90 minutos diarios para jugar en el patio de la escuela. La educación infantil no trata de preparar académicamente a los niños sino que se asegura de que los niños son felices y crecen como personas responsables.
Para los profesores de esta etapa educativa el juego aporta destrezas vitales para el aprendizaje. A través de él, los niños aprenden: pero este juego no es aleatorio e incluye tareas que ayudan el aprendizaje guiadas por el docente.
Las ratios son clave para el buen desarrollo del alumno. Las ratios docente-niño son de 1:4 hasta los tres años y 1: 7 para los más mayores.
La directora del centro nos explica la importancia del trabajo por objetivos de los alumnos. Al principio del año escolar los alumnos fijan un objetivo acorde a su edad como por ejemplo, superar un video juego o aprender un paso de ballet. Cuando el objetivo es conseguido el alumno considera qué premio recibir. Algunos de ellos incluyen por ejemplo pasar una jornada con su mascota en el cole o traer a algún familiar. A través de actividades como estas, los alumnos aprenden a esforzarse y a confiar en que pueden conseguir aquello que se propongan, lo cual repercutirá en su autoestima y éxito escolar.
Me voy maravillada de esta forma de trabajo y de la dedicación que puede darse a cada alumno con unas ratios así. Comparo con lo que tenemos en nuestro centro y empiezo a entender muchos de los problemas de nuestros fracasos.
THURSDAY 27th April
Saunalathi School: the best school in the world
Hoy visitamos la escuela considerada como la mejor del mundo por sus resultados en la evaluaciones de PISA.
La escuela fue inaugurada en septiembre de 2012 en el distrito de Saunalathi en la ciudad de Espoo. Los arquitectos de esta escuela la consideran como una escuela del futuro donde las actividades educativas se llevarán acabo cada vez más afuera de las aulas tradicionales y se introducirán nuevas formas de aprendizaje. En su diseño también se tuvo en cuenta la opinión directora.
“Every space is a Learning space” La organización espacial este centro apoya el aprendizaje fuera del aula e invita a los niños a usar todos los espacios, considerados todos ellos como lugares potenciales para el aprendizaje. Además, muchos espacios pueden adaptarse y cambiarse en función del uso que se les dé. Un ejemplo de ello es el auditorio que puede convertirse en sala de conciertos, lugar de reunión o comedor escolar.
La escuela alberga también un centro de ocio para jóvenes, una biblioteca comunitaria y escolar y un gimnasio que puede ser empleado por los residentes locales. Es considerado como un edificio de usos múltiples para toda la comunidad.
Como en anteriores escuelas, comenzamos con una exposición sobre la organización y forma de trabajo en la escuela: based in trust. Confían en el alumno. La psicología positiva de Martin Seligman basada en el estudio de los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, es uno de los principios de la escuela. Cada alumno debe realizar el test de VIA (Values in Action Institute) sobre fortalezas y virtudes. Los resultados aportan información del alumno sobre sus cualidades de gratitud, optimismo, entusiasmo, curiosidad y capacidad de amar y ser amado. Teniendo en cuenta los resultados del alumno, se individualiza la enseñanza y se fomentan las capacidades en las que el alumno sobresale. Un ejemplo de actividad es la redacción de un cuento por parte del alumno en el que se convierte en un superhéroe con 5 superpoderes: las fortalezas del test VIA.
Hanna, la directora, nos explica que el objetivo es que los alumnos "se conozcan a sí mismos, sus fortalezas y debilidades, que deseen aprender más y lo más importante, que hayan aprendido a amar y a cuidar a los demás y encuentren su lugar en el mundo”
¡Qué objetivo tan poético y humano! Buscar el desarrollo íntegro de la persona con esa filosofía sí es posible, pero si nos centramos en lo estrictamente curricular, descuidaremos el refuerzo del crecimiento como persona. También es cierto que el currículo del país nada tiene que ver con el nuestro: objetivos muy generales que cada escuela adapta. No hay series de contenidos a adquirir y que deben demostrarse en un examen en los cursos de 3º y 6º de primaria. Dejamos de lado la educación holística.
En las aulas los alumnos están agrupados en 4 equipos con similar nivel lector y la evaluación, cualitativa, se hace en base a los logros del alumno. Se emite un informe en el que se detallan los avances. La PT entra en el aula a apoyar al alumnado con más dificultades en lectura y hay reuniones periódicas entre los docentes para evaluar los avances de cada alumno. El trabajo en equipo es esencial en esta escuela, tanto de alumnos como de profesores.
Los deberes también tienen tienen cabida en esta escuela, pero están diseñados para no dedicar más de 30 minutos diarios y están, en su mayoría, adaptados a cada niños. También incluyen tareas de flipped classroom que incluyen visionados de vídeos o lecturas de textos que comentaran en clase al día siguiente. Nada de “hacemos en casa los ejercicios del 1 al 6 de la página 148”, el libro en este sistema no es el que manda.
Y los padres participan activamente en la actividad del colegio: existe un grupo de padres voluntarios que entran en las aulas para apoyar a los docentes en aquello que se les indique. El sentido de Comunidad Educativa, es mucho más real en este país.
Durante el recorrido por las instalaciones nos encontramos futbolines, billares, sillones en los pasillos, máquinas de snack y refrescos… entramos en el gimnasio y encontramos a un niño saltando en una cama elástica con la supervisión de un adulto (1:1). Es un posible alumno diagnosticado de TDAH que necesita un poco de actividad física antes de comenzar la clase. ¡Qué buena estrategia! No confío en que algo así pudiera trasladarse a nuestro sistema con el número de docentes que tenemos en cada colegio, pero sí que podemos reflexionar y pensar en soluciones para los alumnos que tienen dificultades para permanecer mucho tiempo sentados en clase.
También visitamos aulas, espaciosas, luminosas, agradables. La inmensidad del edificio hace que las diferentes secciones estén diferenciadas por el color de las paredes: secciones verdes y naranjas en la planta baja para infantil, rosa para zonas comunes y azul para despachos.
Terminamos el recorrido en las aulas de costura y cocina. Como en el centro Meritori, los alumnos aprenden patronaje, tareas básicas del hogar como planchado, cosen prendas, aprenden cocina. Todo ello forma parte del currículo, un currículo que propone una combinación de trabajo por proyectos, más interdisciplinariedad y se centra en elementos emocionales.
Si hay algo que pudiera trasladar de vuelta a nuestros centros, seguro que escogeríamos las instalaciones y su diseño, pero este colegio no funciona tan bien por ello, la clave es su planteamiento holístico de la educación y la consideración de cada niño como único, el trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado, la implicación de familias y su cabida en el colegio y el diseño del currículum. Esto me llevo y esto es lo que intentaré transmitir a mis compañeros para conseguir un cambio en nuestro centro y trabajar más por el alumnado.
FRIDAY 28th April
Field project: Tallin (Estonia)
El viaje a Tallín ha sido toda una experiencia. Apenas 9o kilómetros de mar separan estas dos capitales. Tras la bajada del barco nos encontramos con una ciudad patrimonio de la humanidad que recuerda a cuentos de dragones, caballeros y princesas al más puro estilo medieval. Hay una mezcla de estilos arquitectónicos barrocos, románicos y góticos. Tallín es una ciudad de cuento.
La semana va llegando a su final y veo como las amistades se van estrechando. Si hay algo que me ha aportado este curso es la posibilidad de conocer otros colegas, intercambiar sensaciones, conocer su entusiasmo con y para la educación, sus interesantes formas de trabajo que se están poniendo en práctica….Me llevo personas maravillosas.
SATURDAY 29th April
Final task: meeting and conclusions.
Digerir todo lo aprendido y observado no es tarea fácil. Esto nos llevará días: ¿qué puedo hacer en mi colegio? ¿Cómo puedo hacer sentir a mis compañeros todas las emociones vividas en esta actividad? ¿Cómo puedo convencerles de que otra forma de trabajar es posible?
Hoy es el día de despedidas y puesta en común de resultados. Debemos recoger imágenes que definan la educación en el país, la cultura y la aplicación en nuestros respectivos centros. El trabajo lo hacemos junto con otros compañeros de Luxemburgo pero todos coincidimos en lo mismo: de este viaje nos llevamos la cultura del respeto, la psicología positiva, la importancia de la educación para la sociedad y la presencia de las artes en la escuela. Trasladaremos la importancia del trabajo en equipo, la individualización de la enseñanza y el “aprender haciendo”.
La mochila vuelve de vuelta mucho más cargada de como llegó: nuevas experiencias, y vivencias, amistades, sensaciones, conocimientos, aprendizajes y nuevas formas de concebir la educación.
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