Etwinning

Dada la importancia que la actual Ley educativa establece sobre el aprendizaje por competencias, la utilización de las nuevas tecnologías y la implementación de nuevas estrategias metodológicas para trabajar con los alumnos y alumnas de la sociedad de la Información del siglo XXI, nosotros, los integrantes del proyecto Erasmus+, hemos decidido apostar, no solo por el trabajo por proyectos como herramienta para conseguir estos nuevos aprendizajes, sino además ir un paso más allá y realizar este trabajo utilizando para ello proyectos eTwinning. 
eTwinning es la comunidad de centros escolares de la Comunidad Económica Europea. Ofrece a los centros una plataforma donde profesores, directores... de distintos países europeos pueden comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, etc. De esta forma ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de colaborar, participar y aprender en un entorno y con unos proyectos que tienen un ámbito europeo, que les permite establecer contacto y trabajar de manera cooperativa con alumnos de distintos centros y les enseña a trabajar desde el respeto y la colaboración internacional, a la vez que se trabajan los objetivos y contenidos de cada etapa, pero desde una perspectiva diferente e innovadora. 
Actualmente nuestro centro cuenta con 3 sellos de calidad Nacional, concedidos a algunos de los proyectos realizados en él. También contamos con la presencia de una embajadora eTwinning que nos asesora y nos transmite la energía y la ilusión para seguir apostando por esta plataforma. 

 

Somos uno de los 10 centros de la Comunidad de Madrid en obtener el reconocimiento de CENTRO ETWINNING.
 Si quieres saber más acerca de los centros eTwinning sigue los enlaces:

https://www.etwinning.net/es/pub/highlights/the-etwinning-school-label---.htm



Nuestra andadura en los proyectos europeos comenzó en el curso 2014/2015 cuando pusimos en marcha el proyecto "Day and night: you and us, same or different?" con un centro de la localidad turca de Izmir. El proyecto, basado en el corto de Pixar "Day & Night", buscaba entre otras cosas mejorar las competencias en lengua inglesa del alumnado de 3º de Primaria. El proyecto culminó con la visita o jobshadowing de los profes turcos a nuestro centro durante abril de 2016 para conocer el sistema educativo español, nuestro plan de atención a la diversidad, el uso de las TIC's y en definitiva, nuestras prácticas pedagógicas en el aula. 


Visita Profes Turquía 


Dado los resultados tan positivos obtenidos, a este proyecto le siguió "From Trash to Treasure" en el curso 2015/2016 en el que trabajamos Educación Artística con materiales reciclados junto a varios centros de Polonia, Francia e Italia.

Desde entonces no hemos parado y en el curso 2016/2017 ya habíamos puesto en marcha dos proyectos Etwinning, en el que ha participado el 100% del alumnado de nuestro centro: uno en Navidad y otro para celebrar el día de la Paz.

Con el pimero aprendimos sobre las culturas navideñas de otros países europeos, hicimos intercambios de tarjetas y cantamos villancicos en diferentes idiomas. Puedes conocer más acerca de este proyecto haciendo click aquí y sobre la imagen.

 Twinspace del proyecto
https://twinspace.etwinning.net/31541/pages/page/176439

Para celebrar el Día de la Paz nos propusimos incluir la dimensión europea con un nuevo proyecto, que tendría como peculiaridad la fabricación de una máquina que convertía pensamientos negativos en positivos. Puedes saber más sobre este proyecto en su Twinspace: click aquí o sobre la imagen y en la información que se recoge a continuación:

https://twinspace.etwinning.net/34390



International Day of Non-Violence and Peace

Una vez acabado el proyecto obtuvimos 2 sellos de Calidad Nacional y otros dos Europeos



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Innovación pedagógica y creatividad

Como ya se ha explicado está explicado en la página del proyecto, la idea era construir entre todos los países una máquina de la paz, cada uno en su colegio, con material reciclado y piezas que hacíamos nosotros y mandábamos a otros centros por correo. Esa máquina transformaba ideas negativas en positivas y para ello, los niños elaboraban tarjetas dibujadas por ellos mismos, que introducían en un lado de la máquina (una trituradora de papel) y recogían al otro lado de la máquina una tarjeta con un mensaje de paz (que a su vez habían preparado niños de otras clases).

Integración en el plan de estudios.

El proyecto principalmente se incluyó de manera transversal en la educación de valores todo lo que concierne a lectura sobre textos y frases acerca de la paz, composición y creación de frases, reflexiones orales y por escrito acerca de situaciones de violencia y sus consecuencias y la resolución de conflictos acordes a su realidad (peleas por el fútbol, entre hermanos, en el patio con los amigos)... Desde el área de Plástica se elaboraron diferentes murales que se expusieron por los pasillos, se elaboraron las tarjetas de los pensamientos negativos y positivos, se decoraron las puertas de las clases, elaboramos entre todos las piezas de nuestra máquina de la paz con material reciclado, muchas de las cuales fueron enviadas a otros países. Y con el resto junto a las piezas que fuimos recibiendo del resto de los países implicados en el proyecto, pudimos construir nuestra máquina de la paz. Desde el área de Artística y música algunos cursos ensayaron y prepararon algunas canciones acerca del amor y la paz. El propio uso de la plataforma de ETwinning implica la competencia digital. Igualmente desde el área de inglés los niños ya a estas edades van valorando la importancia del uso de la lengua inglesa como instrumento de comunicación universal para comunicarnos con otros niños de otros países.

Comunicación e interacción entre centros socios

Los fundadores (uno de ellos de nuestro centro), propusieron y lanzaron varios eventos, chat, para hablar y aclarar dudas. A nivel personal algunos profesores nos escribimos correos con compañeros de otros centros que participaban para poder quedar y poder establecer una conexión por Skype simultánea y así los niños poder verse en directo con niños de otros colegios.

Todo el proceso en sí mismo ha sido una grata experiencia, porque da igual el lugar, el país, y el idioma... la paz, el deseo de la no violencia es un idioma universal también y eso es lo que les quedó a los niños. Creemos que se merecen esos sellos de calidad, porque han aprendido a reconocer que su esfuerzo y trabajo y más cuando es con este talante, merece la pena y tiene su recompensa.

A little Prince for a great Project.

Actualmente cuenta con cuatro sellos de Calidad Nacional y otros cuatro Europeos


Pulsa aquí para ir al Twinspace
Emprendimos un nuevo y bonito proyecto basado en el libro de “El Principito", de manera que una marioneta, junto a un libro viajero, iría recorriendo las diferentes escuelas de todos los países que participabamos. Comenzamos el viaje el 12 de febrero de 2017 y lo finalizamos junto con el curso escolar en junio. No se trató sólo de leer el libro, sino de trabajar todos los valores que engloba desde diferentes áreas: Educación artística, Lengua, Religión y Valores, Educación Física, Inglés… así como las competencias.

El Principito pasó una semana en cada uno de los colegios que participantes, conoció a los niños de ese País, se hizo fotos y éstas se compartieron a través de eTwinning. Podéis ver todo lo que van aprendiendo, conociendo y compartiendo en cada escuela en nuestro Twinspace. Realizamos diferentes actividades conjuntamente, videoconferencias, lecturas durante el día del libro, invitamos a las familias a formar parte de algunos eventos, y sobretodo compartimos la magia de las enseñanzas y las reflexiones por las que nos había acompañado nuestro Principito.

Aquí tenemos un mapa con los países de Europa que visitó nuestro Principito… ¡MENUDA AVENTURA!



Cuando el Principito visitaba su siguiente país, llevaba en su libro viajero nuevas páginas que habrián rellenado en ese colegio. Todas las escuelas participantes usaron el libro viajero para crear e ilustrar (en su propio idioma) uno de los capítulos o algunas frases sobre este libro. De esta manera trabajamos sobre la importancia del libro y la lectura. Igualmente cada colegio hizo un mural sobre la rosa del Principito.





Código QR:

Alohomora, let the magic enter into your school.

Actualmente en proceso



Este año nos hemos lanzado a realizar un proyecto anual, contando con la colaboración de otros 13 centros europeos, en una aventura mágica relacionada con los libros de Harry Potter. Participaremos en las distintas clases que se llevan a cabo en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, mientras nuestros alumnos, divididos por casas, colaboran y realizan actividades comunes para conseguir ganar el trofeo que se otorga a final de curso y conseguir recuperar la Piedra Filosofal, sin la cual, la magia de este mundo desaparecerá. Si quieres saber como se va desarrollando pulsa sobre la imagen para entrar en nuestro Twinspace. 




Si quieres saber más sobre la plataforma eTwinning, te ofrecemos la posibilidad de visitar otro de nuestros blogs, creados para este fin:



                                         



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.