Formación en la CAM


Creemos en la actualización docente frente a los nuevos retos con los que se nos encontramos en las aulas.

Nuestros objetivos buscan dotar al alumno de herramientas para aprender a aprender, a pensar, a comprender, a navegar en la información de la red... Dentro de este panorama el papel del docente es esencial, pues somos actores sociales de los que depende la adquisición de estos objetivos planteados. Por ello, nos hemos propuesto de forma paralela al proyecto conocer todas las novedades que aparecen en el campo educativo: desde nuevas herramientas y metodologías a encuentros con otros docentes con los que podamos compartir buenas prácticas. En este apartado encontrarás información sobre jornadas, ferias y cursos a los que hemos acudido.

04/04/16
JUMP MATH: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Se trata de un programa que aplica una serie de procedimientos y recursos, convirtiendo a todos los docentes en enseñantes extraordinarios de matemáticas, capaces de guiar a los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento.
John Mighton, el creador de este innovador programa, es doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka y ha sido reconocido como Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation y ganador de los premios WISE 2016.
En estas jornadas tuvimos la oportunidad de conocer nuevos materiales didácticos para emplear en el aula y que incluían algún tipo de "revolución" metodológica para sacar el máximo potencial de nuestro alumnado.

29/09/16
COLABORACIÓN EN EL AULA CON OFFICE365

Objetivos de la actividad:


- Implementar en el aula una pedagogía actual y activa donde el aprendizaje sea significativo para el alumnado a través de la creación y la experimentación.
- Acercar el aula a la sociedad actual enfocándola a entornos profesionales que preparen a los estudiantes para el futuro mediante el desarrollo de las competencias y habilidades del SXXI.
- Implementar en el aula una pedagogía actual y activa donde el aprendizaje sea significativo para el alumnado a través de la creación y la experimentación.
- Acercar el aula a la sociedad actual enfocándola a entornos profesionales que preparen a los estudiantes para el futuro mediante el desarrollo de las competencias y habilidades del SXXI.


Ya que nuestro proyecto Erasmus Plus está orientado hacia el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, consideramos que conocer los recursos educativos de Microsoft ampliará el abanico de herramientas digitales que ya empleamos en nuestra praxis educativa.


30/09/16
TEACHERS IN ETWINNING (TIE)
En este evento online, organizado dentro de la plataforma Etwinning, aprendimos sobre diferentes sitios web en educación y acerca de los beneficios que ofrecen: Etwinning, Microsoft en educación, Classroom lab, Scientix, Edutopia, School Academy, etc.



19/10/2016
SIMO EDUCACIÓN

Salón de Tecnología para la Enseñanza, ofrece a la comunidad educativa profesional una plataforma de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula. Organizado por IFEMA en el pabellón 12 de FERIA DE MADRID, el Salón combina la exposición comercial con un amplio programa de actividades, desarrollado en colaboración con la revista especializada Educación 3.0, que muestra un universo de posibilidades para mejorar procedimientos, competencias y en definitiva, para abrir escenarios cada vez más eficaces en la innovación docente.

Todo ello, con la participación de más de un centenar de empresas entre las que se encuentran grandes marcas tecnológicas y editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, y plataformas de gestión y de contenidos educativos,y la celebración de ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos, en los que se habló, entre otros muchos temas,  de:  Estrategias TIC,  Innovación Metodológica, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica y programación, Gamificación, Mobile Learning, Necesidades Especiales, o Ciberseguridad. (Fuente INTEF)
Con nuestra participación en SIMO educación pretendíamos ponernos en contacto y conocer nuevas metodologías que fueran susceptibles de ser aplicadas en nuestras aulas y nuevos recursos educativos con los que trabajar y desarrollar las Nuevas Tecnologías en el centro.


24/10/16
JORNADA INFORMATIVA BENEFICIARIOS PROGRAMA ERASMUS+KA101 Y 104

Organizado por el CRIF Las Acacias, las jornadas de Erasmus Plus se convierten en un encuentro de profesionales de la enseñanza de diferentes niveles educativos para exponer los proyectos europeos puestos en práctica desde 2014. Gracias a ella nos encontramos con la ayuda de asesores docentes y responsables de Etwinning Madrid que podrán guiarnos durante la puesta en marcha de nuestro proyecto.


04/12/16 - 15/12/16
LEARNING EVENT: LET'S FLIP THE CLASSROOM


Organizado por el Servicio Central de Etwinning, este Learning event tiene como objetivo  integrar el modelo pedagógico de "La clase al revés" en la enseñanza. Dar la vuelta al aula significa revertir la manera en que,  generalmente, el conocimiento es adquirido. En lugar de aprender nuevos contenidos en el aula, los estudiantes aprenden en su casa viendo videos, previamente realizados por sus maestros. El tiempo de clase se dedica a actividades prácticas, discusiones y proyectos. Los estudiantes tienen más tiempo para la investigación, para la aplicación de sus conocimientos y para la interacción con otros estudiantes, así como con el maestro. Nos va a permitir conocer multitud de recursos para llevar a cabo esta tarea, o para su aproximación a ella.



13/12/16
VIDEO IN LANGUAGE TEACHING


El Servicio Central de Etwinning y el grupo 'Inglés como segunda lengua' organizan este evento en línea: 'Video en la enseñanza'. Nuestros estudiantes han sido descritos como niños de la edad video, por lo que se hace evidente la necesidad de convertir el video en una herramienta básica en la enseñanza práctica de la lengua. Hay muchas posibilidades ya creadas para maestros y estudiantes, existen videos en Internet, especialistas en video y comunicaciones, por nombrar sólo algunas de las posibilidades. Además, los conocimientos técnicos acerca de cómo utilizar una cámara, grabación de audio, editar, subir y compartir, son todas habilidades docentes que serán necesarias en el futuro para el desarrollo profesional. 

La presentación estará dirigida por tres de los principales expertos en Europa: Russell Stannard, Armin Hottmann, Joel Josephson.



14/12/16
TWINSPACE NAVIGATION

Evento organizado dentro de la plataforma Etwinning para conocer más específicamente el espacio: Twinspace. Gracias a él la comunicación y la difusión de los proyectos trabajados es más cómoda, sencilla y dinámica.


06/02/17 - 16/02/17
3C's in eTwinning projects Trough 2.0 web tools


Adyl Tugian nos presenta, dentro de la plataforma eTwinning un evento educativo en el que aprenderemos a utilizar herramientas web 2.0 con eficacia, a través de los proyectos eTwinning, con escenarios únicos basado en problemas que nos ayudará a entender cómo elegir la mejor herramienta Web 2.0 para nuestras necesidades.  Vamos a intercambiar ideas prácticas y participar en distintos foros de discusión, compartiendo experiencias y aprendiendo de compañeros docentes acerca de las mejores prácticas con herramientas Web 2.0.



15/02/17 - 26/02/17
COOPERATIVE LEARNING AND ASSESMENT

Este nuevo evento educativo, desarrollado dentro de la plataforma Etwinning, nos presenta una oportunidad para la promoción del aprendizaje cooperativo: proyectar y poner en ejecución de una red cooperativa en el aula.

La creación de espacios de colaboración donde la interacción con los demás contribuirá a la construcción de un profundo y más significativo aprendizaje, dentro de una perspectiva de articulación más eficaz de aprendizaje cooperativo.

El objetivo de este  evento es presentar y compartir ideas, estrategias, herramientas y técnicas de enseñanza con las que motivar y potenciar la participación de los alumnos en la clase de cada día y en las actividades de los proyectos, según cada estilo de aprendizaje, al mismo tiempo que alimentamos su creciente motivación, entendimiento y respeto mutuo. Se pretende llegar a todos nuestros alumnos y ayudarles a utilizar todo su potencial, adaptando las actividades a sus propias habilidades y fortalezas.

CURSO COORDINADORES TIC. CRIF LAS ACACIAS

El CRIF las Acacias organizó un curso de 30 horas para coordinadores TIC de nuevo nombramiento en el curso 2016/17.

Los principales objetivos giraban en torno a:

  • Las demandas de la escuela del siglo XXI
  • Diseño de un plan de comunicación de centro (web, blogs, redes sociales)
  • Conocer las posibilidades y características del entorno EducaMadrid para su aplicación en el aula, entorno MAX, conocimiento del software libre, y acercamiento a la legislación que lo regula.
  • Conocimiento o creación de una comunidad de coordinadores TIC.
  • Como implementar las TIC en la vida real del aula.
  • Acercamiento a metodologías activas (ABP, Flipped, Cooperativo…).

  • Uno de los aprendizajes que me llevo con el curso ha sido conocer la importancia de la información y la formación, la necesidad de cambiar nuestra manera de pensar en las escuelas españolas a la hora de compartir, tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar y pasarnos al tipo de cultura que se utiliza en otros países europeos, una educación abierta que aporta mucho a la sociedad. Durante la realización del curso he conocido a muchos compañeros que se encuentran con los mismos problemas y dificultades en sus centros, ha sido muy enriquecedor poder conocer otras realidades, otros docentes que han llevado a cabo metodologías innovadoras en sus aulas, ponentes que nos hicieron reflexionar y creer en el cambio tan necesario hacia una escuela del siglo XXI, y cómo desde la coordinación TIC, todo esto se puede dar a conocer. Mantengo el contacto con algunos de ellos y espero poder formar parte de esa red tan grande que se está creando para poder ayudarnos y compartir todo lo que sea necesario para conseguir nuestros propósitos.Además todo esto está relacionado con nuestro objetivo del proyecto EUROCONECTA2: LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC.


    16/02/17
    JORNADA SOBRE ESCUELA21. ALFREDO HERNANDO. CRIF LAS ACACIAS

    Tuvimos la suerte de poder participar en esta Jornada en la que Alfredo Hernando nos habló del cambio y las tendencias en educación. Él ha tenido el privilegio de conocer las mejores escuelas del mundo. Escuela21 representa un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras del planeta, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito.
    En el siguiente enlace podéis investigar y conocer más acerca de todo el proceso y el acceso a la publicación de su libro.

    Durante la jornada tras escuchar a Alfredo Hernando, estuvimos reflexionando y trabajando en grupos pequeños.
    • Analizar el impacto de la tecnología en diferentes ámbitos, nos llevará a comprender el papel de la tecnología en la educación.
    • El currículo nos indica que debemos trabajar la competencia digital, la sociedad también.
    • La innovación es buena para el éxito de los alumnos.
    • Lo que se comunica genera atracción, lo que no se comunica no existe (tenemos que contar cómo trabajamos en nuestras aulas, dar a conocer nuestros proyectos).
    • En éste enlace se puede descargar gratis el libro de Alfredo Hernando: Viaje a la escuela del siglo XXI

    27/04/17
    JORNADA CONOCIMIENTO ABIERTO. CRIFAcacias. 
    REA, Licencias y Sotfware libre (Max.9). Ponencia: Andreia Inamorato Dos Santos. Mesa redonda de expertos. Proceso Design Thinking. Ha sido muy interesante y enriquecedor participar en esta jornada.
    • Primeramente con la ponencia a cargo de Andreia Inamorato, Investigadora de DRC, Dirección General de la Comisión Europea, que nos estuvo hablando sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) desde la perspectiva Europea. Habló de proyectos e investigaciones europeas sobre educación abierta, de políticas europeas, del referencial de la estrategia de la Educación Abierta, acceso, contenido, reconocimiento…Los recursos abiertos siempre tienen que ser licenciados (normalmente con licencias creativecommons), si no tiene licencia, no es un REA, simplemente es un recurso gratuito en internet.
    • Después se pasó a la mesa redonda de la práctica moderada por Carlos Magro (Vicepresidente de Educación Abierta), en la que participaron David Cervera (Subdirector General de Programas de Innovación), Daniel Esteban (Director y TIC del CRA los Olivos), Mónica Egido (Maestra de Primaria) y Charo Fernández (profesora de Bachillerato). Fue un debate muy interesante que giró en relación a qué entendemos en España por educación abierta, uso de software libre, en qué beneficia el uso de REA, cómo desde la administración se puede potenciar todo esto, se reflexionó sobre la lentitud del proceso en España hacia una nueva escuela, debido, principalmente, al desconocimiento, falta de información, de infraestructura, de formación por parte de los docentes, pero sobre todo por la resistencia al cambio por parte de una gran mayoría de docentes, bien sea por pereza, comodidad, por salir de la zona de confort y por una cultura errónea de “lo mío”, cuesta abrir las puertas de nuestras aulas…
    • Finalmente, se pasó al trabajo por grupos utilizando el método Design Thinking, nos pusimos a reflexionar cada equipo en uno de los aspectos claves que interesa cambiar. Después se hizo un mural con la puesta en común que englobaba las conclusiones de todos los docentes que estuvimos, en relación a formación, infraestructuras y contenidos para la mejora educativa.

    Ha sido una buena iniciativa puesto que nos han dado voz a los docentes para poder elaborar propuestas tanto para nuestros centros como por parte de la Administración. Esperamos que pronto podamos ver algún manifiesto en el que la Administración se comprometa a difundir y colaborar en todo lo que pueda para que esto pueda hacerse posible.
    A modo de resumen el la puesta en común llegamos a las mismas conclusiones Todos queremos una Eduación Abierta, gratuita en todos los sentidos, con recursos abiertos, trabajo cooperativo, colaborativo, que los profesores compartan lo que se está haciendo dentro del aula, que se comparte el trabajo personal, abrir las puertas del aula, si conseguimos mejorar la experiencia docente se beneficia a los alumnos, que haya apoyo de otros docentes, a través de redes, software y hadware libre. Que se utilicen metodologías activas… y sobre todo, que desde la Administración se apoye y se de la información, formación necesarias y se habiliten las infraestructuras que sean precisas.
            


    01/03/17 al 13/03/17
    Learning Event: Learning in a museum
    El servicio central de apoyo de Etwinning Europa organiza este evento de aprendizaje. Participamos durante 13 días, explorando el valor educativo y el potencial que ofrecen los museos hoy en día y un montón de estrategias sobre como transformar la visita de nuestros alumnos con entusiasmo y motivación, conectado e integrándolo en las actividades que realizaremos con ellos.


    01/03 al 11/05
    APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

    A lo largo es estos meses, el curso online organizado por el CRIF "Las acacias" nos está permitiendo profundizar en la metodología de Aprendizaje basado en proyectos. 
    Por un lado, existen unos documentos con teoría sobre ABP, con mucha información sobre cómo implementar los proyectos, profundizando en las diferentes fases en su elaboración. Estos documentos están organizados en tres bloques:

    1. El aprendizaje basado en proyectos.


    Los objetivos a trabajar en este bloque son:

    • Reflexionar sobre el marco pedagógico institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza
    • Conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas
    2. La evaluación en ABP
          
    Pretendemos:

    • Replantearnos los mecanismos de evaluación tradicionales.
    • Conocer varias propuestas de evaluación: el diario de aprendizaje, las rúbricas y el portafolio.
    • Definir los mecanismos de evaluación del aprendizaje en un entorno ABP.
    • Diseñar una estrategia de evaluación por competencias.
    • Conocer rutinas de pensamiento como: semáforos y diana
    3. El ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje

    Estudiaremos cómo:

    • Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje.
    • Analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
    Utilizando una metodología colaborativa, con trabajos en equipo de maestros de diferentes colegios, el producto final del curso es la elaboración de un Proyecto aplicable al aula.

    Resulta interesante la reflexión sobre este tipo de metodología y las posibilidades de llevarlo a cabo. Por otro lado, es enriquecedor el conocimiento de  diferentes tipos de Proyectos y de diferentes herramientas 2.0 que utilizar en el aula.


    09/03/17 al 09/05/17
    PROYECTA eTwinning. INTEF.
      Durante estos dos meses ser ha realizado este curso organizado por el INTEF, curso  que analiza las principales fases en el diseño de proyectos de colaboración en la plataforma eTwinning; desde la búsqueda de socios hasta el manejo de las herramientas en línea disponibles, pasando por los principios metodológicos fundamentales, estructurándose en los siguientes bloques:

    Bloque 1. ¿Qué es eTwinning?

     ¿Qué es etwinning?  ¿Qué es eTwinning Live?


    Bloque 2. Innovación en el aula. 

     ¿Qué es ABP? 


    Bloque 3. El mundo que ofrece eTwinning

    Twinspace: El aula virtual de etwinning.Trabajo final
    Presentar el proyecto eTwinning.

          De esta forma se ha profundizado en el funcionamiento, manejo y puesta en marcha de proyectos eTwinning  haciendo especial hicapié en el Área 2. Comunicación y colaboración, y en el Área 5.Resolución de problemas, del “Marco Común de Competencia Digital Docente 2017”, en lo que a competencia digital se refiere. 

          B1 de las competencias: 2.2 “Compartir información y contenidos digitales” y 5.2 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”

           B2 de la competencia: 2.4 “Colaboración mediante canales” 

           C1 de la competencia: 5.3 “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa”


    04/05/17 al 05/05/17
    IV Jornadas eTwinning para Equipos Directivos, del plan a la acción


    Evento eTwinning nacional cara a cara dirigido a los Equipos Directivos el 4 y 5 de mayo de 2017. Durante el evento en el que se presentó eTwinning, algunos docentes también presentaron proyectos reales junto con sus alumnos. También hubo ejemplos de buenas prácticas sobre cómo algunos Equipos Directivos utilizan eTwinning como herramienta para la innovación escolar. También hubo tiempo para encontrar formas de integrar eTwinning en las escuelas. También se presentó el nuevo grupo dirigido a Equipos Directivos en español.


    14/09/17 al 28/09/17
    Learning Event: Using movile devices in the primary classroom
    El servicio central de apoyo de Etwinning Europa organiza este encuentro didáctico.  Se explora el uso de apps y dispositivos móviles como recurso para trabajar en el aula.

    02/10/17 al 13/10/17
    Learning Event: Future School: Trends and challenges
    Otro encuentro didáctico en el que participamos a través de la plataforma Etwinning. En esta ocasión se trata de discutir y de conocer distintos tipos de enseñanza-aprendizaje y estrategias para enfrentarnos a la nueva forma de aprender de nuestro alumnado y poder avanzar hacia la escuela del futuro. 

    10/10/17 al 14/12/17
    ESPACIOS WEB Y RECURSOS EDUCATIVOS EDUMADRID.

        
    En este curso crearemos un espacio web real, moderno y fácil de usar utilizando las herramientas que nos ofrece EducaMadrid. Este espacio será útil en nuestra práctica docente, para representar a nuestro centro o departamento en la web o para crear una comunidad educativa alrededor de un proyecto. Durante el curso se utilizarán también las herramientas de EducaMadrid para trabajar de forma colaborativa y para crear actividades interactivas para vuestros alumnos.

    25, 26 y 27 de Octubre de 2017
    SIMO EDUCACIÓN, Salón de tecnología para la enseñanza.

    Hemos asistido a diferentes actividades y ponencias, destacamos nuestra participación en:
    "Educar en el universo de las emociones" de Rafael Bisquerra
    "Dinamizar un claustro para el cambio" de Juan Expósito Bautista
    "Integración de la robótica a lo largo de las distintas etapas educativas en la CAM" de Marta y Sara Reina
    "Elaboración de documentos digitales accesibles" de Clara Isabel García-Suelto
    "Las licencias Creative Commons para crear materiales didácticos" de Rafael Marín
    "Proyecto Somos TeCnoRurAles" de Daniel Esteban Roque

    04/12/17 al 15/12/17
    LEARNING EVENT: Virtual Escape Rooms

        La gamificación como estrategia educativa es una forma de involucrar a los estudiantes, mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Las escape rooms son "aventuras" que los jugadores deben resolver respondiendo acertijos o encontrando pistas, normalmente en equipos, dentro de un marco de tiempo determinado. Durante este evento de aprendizaje, los participantes serán guiados para desarrollar y organizar actividades virtuales de escape room para llevar a cabo con sus estudiantes. Los participantes obtendrán inspiración para posibles aplicaciones en el aula y en proyectos eTwinning, así como sugerencias de herramientas gratuitas y de código abierto para su organización.


    19/03/18 al 29/03/18
    LEARNING EVENT: eSafety in the Teaching

        El evento está dirigido a todos los profesores que quieran ampliar sus conocimientos sobre cómo implementar con éxito eSafety en la práctica docente diaria.


    09/04/18 al 22/04/18
    LEARNING EVENT: Patrimonio Europeo a través de eTwinning

       Los ciudadanos europeos deben ser capaces de afrontar democráticamente aquellos retos que aparezcan en su horizonte, en cualquier momento o lugar, y estar preparados para dar una respuesta como miembros de esa Comunidad. Para ello es fundamental conocer el Patrimonio común Europeo y aprender a valorarlo y cuidarlo, con el fin de poder dejar su legado a futuras generaciones. Si queremos conseguir esto tendremos que formar en las aulas ciudadanos europeos competentes. Es por ello que este seminario se centra en cómo trabajar el Patrimonio Europeo por Competencias, teniendo como pilar principal el uso de las TIC como herramienta motivadora para acceder al conocimiento.

    10/04/18 al 17/05/18
    MOOC: Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar

       El curso tiene como objetivos fundamentales la sensibilización, concienciación y formación de los docentes sobre seguridad, privacidad e identidad digital tanto de ellos mismos como de sus alumnos, encuadrándose en el Área 4: Seguridad del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD): Protección de dispositivos y de contenido digital. Protección de datos personales e identidad digital. Protección de la salud y el bienestar. Protección del entorno.


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